Íconos

Existen algunas obras en el Museo y Convento Franciscano, que destacan por su importante contenido simbólico e histórico. En este segmento se puede apreciar algunos de los principales íconos artísticos que guarda este inigualable espacio conventual de Quito.

CASULLA DE FRAY JODOCO RIQUE

Según la tradición local, estos ornamentos sacerdotales (casulla y estola) fueron obsequiados por el Rey Carlos V a Fray Jodoco Rique, por el aprecio y simpatía que guardaban entre sí estos dos personajes.

Tanto la casulla como la estola, están bordados con hilos de plata. Fray Jodoco Rique es el fundador histórico del Convento Máximo de San Francisco de Quito, cofundador de la primera escuela de artes y oficios de la ciudad y primer religioso en sembrar la semilla de trigo en Sur América.

La casulla de Fray Jodoco Rique, se exhibe en una de las galerías del Museo Franciscano.

According to local tradition, these priestly vestments (chasuble and stole) were given by King Charles V to Fray Jodoco Rique, because of the appreciation and sympathy that these two characters had for each other. Both the chasuble and the stole are embroidered with silver threads. Fray Jodoco Rique is the historical founder of the Maximum Convent of San Francisco of Quito, cofounder of the first school of arts and crafts of the city and first religious to sow the seed of wheat in South America.

The chasuble of Fray Jodoco Rique, is exhibited in one of the galleries of the Franciscan Museum.

Francisco Cantuña, seguramente, es uno de los personajes más conocidos que forman parte de la historia de este lugar. Fue un herrero prodigioso en el siglo XVII, muy devoto de la advocación de la Virgen de los Dolores, la misma que se la veneraba en la Capilla de los Dolores, actualmente conocida Capilla de Cantuña, y es que el indígena hizo tanta fama en este lugar que inclusive compró derechos para ser enterrado dentro de la Capilla, para él y sus herederos. Esta lápida, es el testimonio histórico de este hecho. Actualmente la lápida de piedra está colocada en una de las paredes de la crujía oriental del claustro principal del convento.

Francisco Cantuña, surely, is one of the best known characters that are part of the history of this place. He was a prodigious blacksmith in the XVII century, very devoted to the invocation of the Virgin of the Sorrows, the same one that was venerated in the Chapel of the Sorrows, nowadays known as the Chapel of Cantuña, and it is that the native made so much fame in this place that he even bought rights to be buried inside the Chapel, for him and his heirs. This tombstone is the historical testimony of this fact. Currently, the stone tablet is placed on one of the walls of the eastern bay of the main cloister of the convent.

LÁPIDA DE FRANCISCO CANTUÑA
Y SUS HEREDEROS

JESÚS DEL GRAN PODER

Uno de los íconos más famosos del Convento de San Francisco de Quito. Esta imagen corresponde al s. XVII, es una talla sobre madera de balsa, se trata de la representación de Cristo el Nazareno en andas con la Cruz, su nombre actual, fue utilizado por su similar de idénticas características, que se encuentra en Sevilla – España. El atuendo con el que está vestido el Cristo es el hábito franciscano. Su autoría está atribuida al tallador religioso conocido simplemente como “Padre Carlos”, aunque otros especialistas prefieren ser más cautos y otorgar el anonimato. Es la imagen original que sale en la Procesión Penitencial de Viernes Santo, y que cuya devoción al Culto de Jesús del Gran Poder, iniciada en 1961 por la Comunidad Franciscana de Quito, es considerada Patrimonio Intangible de la Nación. La imagen se encuentra en el Retablo Mayor de la Iglesia de San Francisco de Quito.

One of the most famous icons of the San Francisco de Quito Convent. This image corresponds to the XVII century, it is a carving on balsa wood, it is about the representation of Christ the Nazarene on a platform with the Cross, its current name, was used for its similar of identical characteristics, which is in Seville – Spain. The attire with which Christ is dressed is the Franciscan habit. Its authorship is attributed to the religious carver known simply as “Father Carlos”, although other specialists prefer to be more cautious and grant anonymity. It is the original image that appears in the Penitential Procession of Good Friday, and whose devotion to the Cult of Jesus of the Great Power, initiated in 1961 by the Franciscan Community of Quito, is considered Intangible Heritage of the Nation. The image is located in the Main Altarpiece of the Church of San Francisco de Quito.

Uno de los lienzos más representativos que conserva el Museo. Un verdadero ícono del arte quiteño del siglo XVII.

Se trata de la representación de la Asunción de la Virgen María, quien lleva en sus manos el “cuerpo de su Hijo amado” representado por la Eucaristía. En la parte superior, la Trinidad, (Padre – Hijo – Espíritu Santo), la esperan para recibirla en los cielos.

Este cuadro fue realizado por el maestro quiteño Miguel de Santiago, durante su última etapa productiva.

El artista despliega toda su capacidad interpretativa con los rasgos característicos de su taller. Las pinceladas, los rostros, las difuminaciones, son propias de su afamado talento, que se expresan claramente en la concepción de esta obra.  

One of the most representative canvases that the Museum preserves. A true icon of Quito’s art of the 17th century.

It is a representation of the Assumption of the Virgin Mary, who carries in her hands the “body of her beloved Son” represented by the Eucharist. In the upper part, the Trinity, (Father – Son – Holy Spirit), is waiting to receive her in heaven.

This painting was made by Miguel de Santiago, during his last productive stage.

The artist displays all his interpretative capacity with the characteristic features of his workshop. The brushstrokes, the faces, the blurs, are typical of his famous talent, which are clearly expressed in the conception of this work. 

VIRGEN INMACULADA EUCARÍSTICA

VIRGEN INMACULADA DE QUITO

En la iconografía sacra franciscana, la representación de la Virgen Inmaculada, es fundamental, ya que es considerada la “Patrona de la Orden”, es su Virgen protectora.

En el s.XVIII los franciscanos de Quito, deciden encargar la elaboración de esta imagen representativa para su convento, responsabilidad que recae en el taller del afamado imaginero Bernardo de Legarda. 

Esta escultura, según la tradición local, corresponde al boceto de su obra original, de tamaño natural que se encuentra en el retablo del altar mayor de la iglesia.

El museo exhibe algunas réplicas de la época que fueron mandadas a tallar luego de la elaboración de la primera imagen que fue acabada el 14 de diciembre del año 1734.

In the Franciscan sacred iconography, the representation of the Immaculate Virgin is fundamental, since she is considered the “Patroness of the Order”, she is its protective Virgin.

In the XVIII century, the Franciscans of Quito decided to commission the elaboration of this representative image for their convent, a responsibility that fell on the workshop of the famous sculptor Bernardo de Legarda.

This sculpture, according to local tradition, corresponds to the sketch of his original work, of natural size that is in the altarpiece of the main altar of the church.

The museum exhibits some replicas of the time that were ordered to be carved after the elaboration of the first image that was finished on December 14, 1734.

Considerada una de las obras cumbres de la afamada Escuela Quiteña, su autoría es atribuida a Manuel Chili llamado el “Caspicara” en el s.XVIII.

Es la representación de San Francisco de Asís con las alas del ángel seráfico. Esta iconografía hace referencia al hecho conocido como la “estigmatización” producida en el año de 1224, cuando San Francisco se encontraba orando en el monte Alverna, un ángel de 6 alas le impregnó al santo las heridas que Cristo recibió en la cruz.

La composición simbólica tiene mucho valor de carácter fundamental, es parte de la mística, teología y filosofía franciscana. 

La imagen está ubicada actualmente en el retablo lateral sur del crucero de la iglesia.

Considered one of the masterpieces of the famous Quito School, its authorship is attributed to Manuel Chili called “Caspicara” in the eighteenth century.

It is the representation of Saint Francis of Assisi with the wings of the seraphic angel. This iconography refers to the event known as the “stigmatization” that took place in 1224, when St. Francis was praying on Mount La Verna, an angel with 6 wings impregnated the saint with the wounds that Christ received on the cross.

The symbolic composition has a great value of fundamental character, it is part of the Franciscan mysticism, theology and philosophy.

The image is currently located in the south lateral altarpiece of the church’s transept.

SAN FRANCISCO SERÁFICO

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