Esta obra constituye una de gran significado, ya por su valor sentimental, como por su contenido histórico. Jodoco Rique es el fundador del Convento Franciscano en Quito, cuya presencia fundamental radicó no solamente por su función doctrinaria, si no, además, por su obra cultural y social.
El cuadro es un resumen gráfico de la obra franciscana en Quito. El proceso de evangelización, Jodoco Rique bautiza a una familia de naturales, representación en el sacramento; la creación de la primera Escuela de Artes y Oficios, representado en la parte superior derecha; la siembra del trigo, representado hacia más abajo con la cosecha de este grano, ingrediente fundamental para el pan y la cerveza. Aparece, además, el jarro en el que habría traído las semillas de trigo a América.
Como elemento curioso, aparecen tiradas en el piso, dos mitras de obispados, en señal de un extremo sentido de humildad y sencillez, atributo que se le otorga al religioso franciscano.
Un escrito, describe al personaje principal de esta escena pictórica, así como declara el nombre del artista y el año de su ejecución.